top of page
Buscar

Siempre Estuvimos Aquí: mujeres Hip Hop en resistencia

  • Foto del escritor: pictogramabogota
    pictogramabogota
  • 23 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Desde el 2017 las Necias Crew, conformada al día de hoy por 9mm, Pictórica, Dj Avil, Muxe, Chavela y Ionik,  organizan cada año en el mes de agosto el Festival Internacional de Hip Hop Femenino Siempre Estuvimos Aquí, un festival que busca visibilizar el papel de la mujer dentro del Hip Hop y su incidencia en los territorios a partir de todos los elementos de esta cultura.


La idea de organizar un festival internacional femenino de hip Hop nace de la participación de 9mm en la edición en Tlaxcala, México del festival internacional de arte urbano femenino "Feminem" en el 2016 en el que vio que hacer festivales desde la autonomía era posible, así que sintió la necesidad y el impulso de replicar todo lo vivido en territorio colombiano.


La primera versión de este encuentro se llevó a cabo en Bogotá, pero gracias a invitaciones de las mismas participantes, las Necias comenzaron  a moverse por distintas ciudades, así fue como llegaron a Ibagué, Pereira, Medellín, Bucaramanga, Cali, Catatumbo y Pasto. A pesar de la contingencia en el año 2020 por el COVID 19,  no se dejó pasar el encuentro y se llevó a cabo de manera virtual.


“Muchas de las experiencias y talentos que vivimos son fruto del contexto, entendemos que el nacer y vivir en ciudades grandes es un privilegio, que nos da información que es negada a la periferia, a la marginalidad, así que, decidimos junto a mujeres muy poderosas hacer llegar el conocimiento a estos lugares” afirma A.K.A 9mm.


Por lo general el festival se ha hecho en las zonas periféricas o de conflicto, esto no fue la excepción para la versión del 2024 en Ocaña - Norte de Santander, sector que hace parte del Catatumbo, uno de los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia, y que en enero del 2025  revivió una de sus más dolorosas épocas por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.  


“Las dos ediciones más recientes, y también las más lejanas, fueron en Ocaña y Pasto. En Ocaña, al ser una zona roja, había un poco de temor, pero sabíamos que íbamos a dejar semillas de amor. Tuvimos el respaldo de colectivos locales, la calidez y compromiso con que nos recibieron fue conmovedor, hubo magia y aprendizajes que quedan en el corazón” mencionó A.K.A pictórica.


Uno de los mayores obstáculos ha sido el dinero, sin embargo la crew gestiona recursos a través de estrategias de recolección de fondos, venta de mercancía, rifas, donaciones directas de colectividades individuales como Capital Graffiti Tour o Bull Dog con patrocinio en pintura en insumos para hacer graffiti.


Cada vez se suman más mujeres a este festival recordándonos que el junte y la sororidad son herramientas indispensables para crecer y trascender como cultura Hip Hop. “Ver cómo después se forman colectivos, cómo surgen proyectos y cómo crece la sororidad es algo invaluable. Además, hemos creado un espacio seguro para que las madres puedan asistir con sus hijos y disfrutar juntas”.  AKA Pictórica 


Escrito por: Jiselly Ortiz Pacheco A.K.A. Oshún 531

Editado por: Karina Porras Niño 


 
 
 

Comentarios


bottom of page